Centro Veterinario Almensilla
Centro Veterinario Almensilla

Para manteneros bien informados

En esta página iremos publicando artículos de interés, que os ayudarán a cuidar aún mejor de vuestros fieles amigos, así como curiosidades y noticias divertidas.

Activan el primer buscador de agencias de viajes que ofrecen vacaciones con mascotas!!

En la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se presentó el primer buscador web de agencias de viajes Pet Friendly de España. La iniciativa pretende ayudar a las familias a identificar aquellas agencias de viajes españolas que ofrezcan ofertas vacacionales aptas para animales de compañía.

La página web donde se pueden consultar las agencias de viajes es:

www.purina.es/juntos-mejor/viajar-juntos-mejor

Se busca adoptante!!

Ayer, Sabrina se encontró estos 4 cachorros en el campo. Ya tiene cuatro perros, así que es imposible para ella quedárselos.

Si estás interesado en adoptar alguno o conoces a alguien que los quiera, llama al 622401439. Gracias.

El azufre no evita la orina de perro

Hoy nos hacemos eco de esta noticia:

La Policía Nacional advierte de que el azufre es tóxico y no evita que los perros orinen en la calle
La Policía Nacional desmiente en sus redes sociales la efectividad de esta práctica y advierte de los peligros de esta sustancia que es tóxica (inhalado, ingerido o por contacto con la piel), para perros y personas.

Algunos ayuntamientos prohiben su uso en la vía pública, por lo que podrían multar a las personas que lo utilicen.

Consejos para hacer feliz a tu gato!!

1. Un comedero ancho, limpio, suave y que se adapte a sus bigotes para que no se choquen contra las paredes causándoles estrés.Además, deben disponer siempre de agua limpia y a una temperatura agradable. Por lo general los gatos prefieren beber agua en movimiento en vez de la que está quieta en un recipiente. Para ellos se han diseñado las fuentes con bomba.

2. Los gatos pasan muchas horas durmiendo: entre doce y quince horas diarias. Es por esto que es indispensable que dispongan de un espacio propio que les permita tener un buen descanso

Las camas de tela suelen ser la mejor opción por su facilidad a la hora del lavado, además de ser cómodas y cálidas para las épocas de frío.

3. Es muy importante realizarle un cepillado diario del pelo para evitar nudos de pelo y problemas de piel

Las bolas de pelo se pueden producir como consecuencia de los hábitos de higiene de nuestros gatos y pueden llegar ocasionar problemas digestivos. Para cuidar su salud, es fundamental aportarles suplementos que faciliten el tránsito intestinal como la malta para gatos o la hierba ad libitum

Las uñas son otro punto vital en su rutina de higiene. Deberás proporcionarle un rascador para que pueda afilarse las uñas. Aunque los gatos se afilen las uñas, es necesario vigilar el crecimiento de las mismas: para estas mascotas, existen multitud de cortauñas especiales.

También necesitarás una bandeja sanitaria con material absorbente para que pueda hacer sus necesidades allí. Su arenero debe estar siempre limpio, evitando que las heces y la orina se acumulen por mucho tiempo.

Hay que colocar la bandeja en un lugar adecuado y discreto: lejos de la comida y donde no se sienta observado cuando vaya a usarla

4. El ejercicio y el juego son vitales para cualquier gato de interior. Estas actividades les ayudan a mantener la línea y a estrechar el vínculo afectivo entre la mascota y tú. Cada gato es un mundo y tendrás que elegir los juguetes en función de lo que a él más le guste. Además, es muy importante que dediques una parte del tiempo a jugar con él, tirándole los juguetes, jugando con cañas, juguetes que rueden, hagan ruido, de cartón, tela o peluches.

Golpe de calor, que debemos hacer!!!

Aquí os dejamos la recomendación que hace la guardia civil en su twitter, es una manera de saber si es un sitio adecuado para sacar a nuestro perro o debemos buscar otro.

Qué hacer si la mascota sufre uno

-Bajar gradualmente la temperatura del animal. Los síntomas del golpe de calor deberían desaparecer cuando la temperatura de la mascota vuelva a la normalidad (unos 39º). Sin embargo, esta debe bajarse gradualmente: utilizar toallas húmedas que no envuelvan completamente al animal y pulverizadores con agua.

-Comprobar que los síntomas desaparecen. Si los síntomas continúan, hay que acudir al veterinario.


 

Cómo prevenirlos

-Evitar los paseos a las horas de máximo calor.

-En caso de que haya que realizar el paseo, acortar su duración. Si hubiera que hacer una salida debe ser lo más breve posible y siempre por la sombra. Y hay que volver a casa en cuanto haga sus necesidades.

-Razas más susceptibles. Aquellas que tienen el hocico chato, como bulldogs y boxers por ejemplo.

-Mantener a la macosta hidratada. Es muy complicado que un perro sufra un golpe de calor aunque las temperaturas sean altas si el animal ha salido de casa correctamente hidratado y el paseo se hace por la sombra.

-No lo dejes en el coche. La temperatura del interior de los vehículos puede superar hasta en 20 grados la del exterior en solo 30 minutos, por lo que dejar a un ser vivo dentro del automóvil supone un veradero peligro.

La regla de los 5 segundos de la guardia civil!!!

Vacuna a tu perro de la filaria!!!

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto vacuna a tu perro de la filaria ("gusano del corazón") un 15% más barato

Esterilizar o no esterilizar??

La esterilización es algo que recomiendan las asociaciones animalistas, las protectoras (la mayoría entregan en adopción con esterilización obligatoria o compromiso de hacerlo), los colegios veterinarios y la administración, en general.

Por qué lo recomiendan todas las instituciones? Porque es beneficioso no solo para que no existan tantos casos de abandono animal por camadas indeseadas, sino por la propia salud de la mascota

En las hembras se evita el celo, el embarazo indeseado y el psicológico, tumores mamarios (si se realiza antes de que la hembra cumpla el año de edad), quistes y la piómetra (infección en el útero y cuernos uterinos).

En los machos, hernias perianales y tumores (tanto testicular como de mama, siempre maligno en machos), enfermedades prostáticas, y quistes.

Además, la esterilización o castración evita las huidas y alarga la vida del animal: según datos de la American Journal of Veterinarian Research, un 24% en perros y un 36% en gatos y un 20% en perras y un 40% en gatas.

Y lo más importante, la esterilización no cambia el carácter de nuestra mascota.

Pásarte por el Centro Veterinario Almensilla y te informaremos sobre todas las dudas que tengáis al respecto.

Los niños hasta 7 años mejoran su inteligencia si tienen una mascota

Según los responsables de la empresa Petclic, expertos en animales de compañía, aquellos niños en edades comprendidas entre los 0 y los 7 años desarrollan diferentes inteligencias cuando conviven con sus mascotas. Los animales los ayudan a potenciar aquellas capacidades que aumentan su inteligencia emocional, como son la compasión, la comprensión de la muerte o la autoestima, también obligan a tener una responsabilidad con ellas y ayudan a los más pequeños a relacionarse cuando están pasando por un mal momento, les cuesta abrirse a los demás o cuando piensan que los mayores no les entienden. Estas situaciones hacen que la inteligencia emocional se desenvuelva en varias de sus formas En el momento que un niño debe cuidar y alimentar a su mascota el sentimiento de compasión aparece en este vínculo, haciendo que el pequeño entienda la relación de dependencia que se produce entre su mascota y él, que posteriormente la asociará en su entorno social por el mecanismo de repetición, memoria y entendimiento.

Otro de los factores clave en el desarrollo de la inteligencia de los pequeños es la comprensión del ciclo de vida y, con ello, la muerte. Las mascotas también juegan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y en las situaciones de estrés. Por ejemplo, cuando los niños juegan con sus animales, les hablan o incluso les leen, la capacidad verbal va en aumento ya que la mascota actúa como receptor ante órdenes, consejos o historias que los mismos niños se inventan. En este sentido, las mascotas también los ayudan a relajarse y a combatir el estrés que les pueda producir situaciones negativas en las que se puedan encontrar a su edad: no poder salir al parque, no poder jugar con un juguete en un momento determinado o no poder ver la tele en cualquier momento. En esos casos los animales disminuyen la tensión del momento, los calman y los oyen cuando están enfadados, sin ser juzgados, ordenados o castigados.

Cuidado cuando paseamos con nuestro perro!!!

Hoy os informamos de una práctica que se está extendiendo por toda España, el robo de perros en los parques. Los ladrones aprovechan para coger a los perros cuando están sueltos durante el paseo. Normalmente el ladrón se acerca al perro cuando está a una cierta distancia del dueño y se lo lleva en brazos hasta un coche donde le espera un conductor para darse a la fuga. Los ladrones pertenecen a bandas organizadas que se lucran vendiendo los perros en mercadillos o por internet, para ello les quitan previamente el microchip, otras veces los usan para montas y así vender los cachorros, y, en ocasiones los usan como sparring de los perros que usan en peleas clandestinas.

En Madrid en lo que llevamos de año, los robos ascienden a 25 perros y en la Comunidad de Valencia se cifran en 50.

El año pasado el SEPRONA recogió 384 denuncias de perros sustraídos.

Adopta desde tu movil!!

Se crea una aplicación para poder adoptar animales de cualquier parte del mundo.

La idea se materializó en Miwuki, una aplicación gratuita para Android que sirve tanto de escaparate de animales desamparados como de gestor digital para las protectoras.
"Las protectoras pueden subir las fichas de sus acogidos con fotografías, edad y datos sobre su comportamiento, controlar las fechas de vacunación, de desparasitación y el tiempo que permanecen en el centro. Todo el trabajo que por falta de recursos ahora hacen en papel", explica Álvaro de Francisco.

Una vez finalizada la primera fase de recabar los datos de los animales, desde este mes los particulares que quieran adoptar o acoger pueden realizar búsquedas por provincias, responder a un test de afinidad o contestar preguntas sobre sus gustos, hábitos, tamaño de la vivienda etc., para que el sistema recomiende los animales más apropiados para su perfil

Los creadores de Wiwuki tienen claro que "el 20% de las mascotas adoptadas son devueltas por falta de afinidad con la familia, por lo que creemos que es esencial dar muchos detalles sobre su comportamiento"

Entre el 20 y el 25% de las mascotas regaladas en Navidad se abandonan!!!

Son los datos aportados por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña. Dicho organismo ha registrado que ese es el porcentaje de animales abandonados o cedidos, en los primeros meses, tras su entrada en una familia, en Cataluña. Desconocemos cual es el porcentaje en Andalucía.

Desde el Centro Veterinario Almensilla os recordamos que un animal no es un juguete y que hay que ser responsable cuando se adquiere una mascota.

Novelas con el gato como protagonista

Ahora que se acerca la época de hacer regalos, estos son algunas de las novelas que se han editado sobre nuestros amigos felinos.

Elogio del gato (Stephanie Hochet): radiografía a los felinos y las relaciones entre gato-humano

Gatos ilustres (Doris Lessing): el relato se acompaña de ilustraciones

Vida y opiniones filosóficas de un gato (Hippolyte Taine): el protagonista diserta sobre el mundo, la vida, el amor y los perros.

Memorias de un gato de buena familia (Katy parra): una visión de la relación humano-animal y sobre lo que cada uno aporta al otro.

Personalidad de tu perro según su manera de dormir!!!

Un curioso estudio ha encontrado puntos de conexión entre la personalidad y la actitud que muestran los perros a la manera de dormir, atendiendo a las distintas posturas.

1) EN PLANCHA: Es una postura común en cachorros, con mucha energía, motivados y felices.

2) PATAS ARRIBA: Dan a entender confianza y seguridad en ellos mismos y su entorno. Se caracterizan por ser relajados e independientes.

3) PANZA ABAJO: Es la fase previa al sueño profundo. Los perros dulces y tímidos, con mucha energía, aventureros y listos para la acción y diversión.

4) DE LADO: Denota comodidad con el entorno y seguridad en sí mismo. Suelen ser perros leales y felices.

5) ACURRUCADO: Una de las posturas más comunes. Muestra una personalidad dócil y con buena disposición.

6) DESMAYADO: Se duermen sobre la espalda para enfriarse con rapidez. Muestran seguridad y relajación. También se adaptan con facilidad a diferentes situaciones.

Listado plantas toxicas para los gatos!!!

Plantas toxicas para gatos: No tenerlas al alcance de nuestro gato para así evitar sustos.

Acebo: sus frutos y semillas producen síntomas gastrointestinales

Adelfa: produce problemas cardíacos

Ciclamen

Convalaria o lirio de los valles: origina síntomas cardíacos

Cala, Difenbaquia y Filodendro: irritación oral

Dedalera: puede ocasionar problemas cardiacos

Flor de pascua: la savia produce problemas digestivos y por contacto en piel y ojos

Liliáceas y Hemerocalis: fallo renal agudo (cuidado incluso con el polen)

Hiedra

Hortensias

Muérdago: los frutos ocasionan desordenes gastrointestinales y cardiorrespiratorios

Poto

Prímulas

Rododendro (azaleas): disfunción neurológica, cardiovascular y gastrointestinal

 

Plantas seguras: Aquí os dejo algunas que no dan ningún problema.

Orquídeas

Petunias

Rosas

Violas

Violetas africanas

Fittonias

Calendulas

Camelias

Alimentos que hay que evitar!!!

Os dejo una lista de alimentos tanto tóxicos como perjudiciales para nuestras mascotas.

Alimentos tóxicos:

Uvas y uvas pasas: pueden producir fallo renal

Marisco: las cáscaras pueden provocar vómito, diarrea y estreñimiento. En la raza dálmata además puede producir aumento del ácido úrico

Chocolate (teobromina): con sólo 100 gramos de chocolate negro ya provocamos daños severos en un perro de 15 kg. No olvidar que el chocolate forma parte de muchos dulces, como el mazapán o los polvores.

Cebolla (tiosulfato): puede provocar anemia, debilidad y problemas respiratorios.

Ajo: no lo metabolizan por lo que se comporta como si fuera un tóxico.

Lácteos (lactosa): produce vómitos o diarrea.

Alcohol

Alimentos perjudiciales:

Frutos secos: no se digieren bien.

Sal: un perro con problemas cardiovasculares e hipertensión, vera agravado su problema, así que cuidado con el jamón y con los frutos secos

Cordero: tanto la ingestión de esta carne como de los huesos produce vómitos y diarreas.

Café (cafeína) y té (teína): contienen sustancias excitantes.

Sólo el 20% de los dueños de mascotas saben cómo cuidarlos!!!

El 80% de las personas que adquieren un perro o un gato no saben cómo cuidarlo, según un estudio de la Comisión Europea realizado esta primavera. Es decir, estos propietarios no están informados de las necesidades, gastos y características de su mascota. De ahí que se recomiende que todo aquel que vaya a compartir su vida con un animal, se informe antes.

En el Centro Veterinario Almensilla estaremos encantados de daros todas la información que necesitéis, así que no dudéis en pasar por la clínica para informaros.

Por que es bueno esterilizar a nuestras mascotas??

La esterilización posee ventajas médicas para el animal y no tiene ningún efecto secundario.

Los machos tienen riesgo de desarrollar una prostatitis con la edad, este riesgo desaparece en aquellos que están castrados.

Cuando son muy dominantes, si les bajas el nivel de testosterona castrándolos, les baja también el nivel de agresividad, por lo que se reducen las peleas.

Las hembras, con la esterilización eliminan las infecciones de útero y los problemas hormonales, como los ovarios poliquísticos.

Si además lo haces antes del primer celo evitas la formación de tumores de mama hormonodependientes. En realidad castrar antes del tercer celo tiene ventajas respecto al tumor de mama.

Con la esterilización no modificamos el carácter, nuestra mascota continúa siendo la misma. Si es juguetón, seguirá siéndolo. Se tranquilizan un poco si son muy nerviosos, pero nada más. Lo único que eliminas son los efectos hormonales, de la testosterona, es decir, la necesidad de competir entre ellos (peleas, marcaje con orina en sitios indeseados, etc) y la de montar a una hembra.

Y no engordan porque se les castre, engordan porque comen más de lo que necesitan. Simplemente hay que controlar la cantidad de comida.

Los gatos maullan para comunicarse con sus dueños!!!

Diversos experimentos han demostrado que las personas interpretan mejor los maullidos de los gatos con los que viven, que aquellos que son realizados por gatos que no son suyos. Se debe a que los gatos que son mascotas saben cómo expresarse para lograr lo que quieren.

Adi Hovav, alto asesor de conducta felina en el Centro de Adopción ASPCA, se percató de que los gatos no se maullaban los unos a los otros, lo que aporta una interesante conclusión sobre su evolución a lo largo de la historia: "El maullido es algo que los felinos han aprendido a usar mediante entrenamiento, es decir, interactuando con los humanos".

Tienen distintos "tipos" de maullido para expresar distintas cosas. Por eso los dueños pueden "comprender" a sus gatos, pero no a otros gatos con los que no viven.

Tienes un perrhijo??

Es el término acuñado por el mejicano Mario Terrés, fundador de la comunidad en Facebook perrhijo, y hace referencia a que tu perro es una mezcla de mascota e hijo. Según él estos son las 10 señales de que tienes un perrhijo:

1. Tu perro viste mejor que tú

2. Duerme en tu cama

3. Cuidas más su peso que el tuyo

4. Tienes la casa llena de juguetes

5. Le pones música para que se relaje

6. No sales de viaje si él no va

7. Sus cumpleaños son mejores cada año

8. Hablas con él continuamente

9. Confías más en su intuición que en la de tus amigos

10. El 95% de las fotos que subes a las redes sociales son de tu perro

Se regalan cachorros de Pastor Alemán!!!

Nos ha llegado un mensaje de que regalan 5 cachorros de Pastor Alemán por que no los pueden atender.

Si estás interesado pregunta por David en el teléfono 673846463. Gracias.

Luna ya tiene familia

Luna ya tiene nueva familia. Gracias por vuestra ayuda!!!!

Se regala beagle hembra de un año!!!

Hoy nos escribe Virginia para contarnos que no puede seguir cuidando de Luna. Es una beagle hembra que nació en julio de 2015. Así que están buscando una familia responsable y con tiempo ya que Luna es muy activa y juguetona.

Si estás interesado llama al 606804709.

No dejes que tu gato se aburra!!!

Aquí os dejamos un enlace para que veais como hacer más entretenida la vida de vuestro gato. Como veis son materiales muy simples y fáciles de hacer. Así que manos a la obra.

https://www.facebook.com/5min.crafts/videos/7624249439000

Campeonato mundial de Agility en Zaragoza

Desde este jueves y hasta el próximo domingo 23 de septiembre, 492 perros provenientes de 40 países, participarán en la 21º edición del Campeonato del Mundo de Agility. Este evento mundial organizado por la Real Sociedad Canina de España se celebrará en el Pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza

Gatopolis en Madrid

Este fin de semana en Madrid se celebra la feria del gato llamada Gatópolis, y en él habrá siete mesas informativas donde conocer más a fondo a los gatos, los caseros y los urbanos.

Son las siguientes:

  • ¿Qué vacunas necesita tu gato?

  • ¿Pasa algo si mi gato sale a la calle?

  • ¿Qué mallas debo poner en las ventanas?

  • Mi gato se sube a lo alto de los muebles, ¿Qué le pasa? ¿existen muebles para ellos?

  • ¿Qué hago si me encuentro un animal envenenado en la calle?

  • ¿Que es el Protocolo de Gestión de Colonias Urbanas?

  • Mi gato se aburre ¿necesitara un compañero?

Además de contar con diversos profesionales que aclararán todas las dudas sobre temas jurídicos, comportamiento felino, maltrato y protección animal, y salud.

También se recogerán donaciones para los gatos de la calle y refugios.

Los perros prefieren oir elogios a comer!!!

Los perros prefieren las felicitaciones de sus dueños a la comida.

Así lo dice el estudio de la revista Cognitive and Affective Neuroscience. De los 13 perros del estudio, sólo dos mostraron preferencia por la comida.

El estudio consistía en dos pruebas, una mediante resonancia magnética se ha comprobado como responde el cerebro de estos perros ante el estímulo provocado por la voz del dueño o por la comida. Otra prueba consistió en soltar al perro y ver si decidía ir al lado de su dueño o por el contrario prefería ir a la comida.

De este estudio se deduce que a los perros les gustan más los elogios que el alimento.

Ideas para jugar con tu mascota!!!

Los juguetes para jugar con un gato son variados. Opta por juguetes pequeños, del tamaño de un ratón o pajarito, a los que pueda tender emboscadas y dar caza. Hazte con una selección de juguetes voladores , que puedas lanzar o estén atados a una cuerda que los haga volar. Combina con ratones pequeños de peluche y juegos felinos que simulen la caza de insectos. Usa punteros láser (pero recuerda dejar un ratón de peluche al final del juego, para que tu gato pueda atraparlo) o bolitas de comida lanzadas por el pasillo,

Para perros, las pelotas botadoras son un juguete perfecto. Esconde sus juguetes e invítale a buscarlos; puedes añadirles olores o esconder dentro comida para facilitar el rastreo.

Para perros, puedes fabricar uno con una pelota de tenis: corta una raja con un cúter y rellénala con bolitas. En el caso del gato, haz agujeros en una botella de plástico con tapa y rellénala con su comida seca preferida.

Para que tu amigo no se frustre cuando jugáis, déjale tiempo para planear sus movimientos y, sobre todo, déjale ganar, esto implica permitirle que atrape su pelota, su ratón volador o su pájaro de peluche

Cajas de cartón, torres de escalada para felinos, zonas de refugio con cojines y ventanas con vistas son sencillas acciones para transformar tu vivienda en un lugar más interesante.

Primer concierto para perros en España

En la localidad valenciana de Rafelbunyol se va a celebrar el primer concierto para perros de España. Será el día 18 de septiembre y llevará por título, “Fantasía canina”. Su creador es Jesús Salvador Chapi, vecino de dicha localidad. Consistirá en ultrasonidos sólo audibles por esta especie.

La entrada será libre para perros y un precio de dos euros para los dueños. Se celebrará en el parque de la Senyera del citado municipio.

Por qué los gatos se tumban encima nuestro para dormir??

Una creencia popular dice que cuando un gato se tumba sobre una persona es porque trata de curar esa zona del cuerpo.

Una investigación británica trata de desvelar ese misterio. En este estudio se determinan tres posibles teorías.

Primera: la temperatura.

La temperatura del gato se sitúa en torno a los 38.5 ºC. Como nuestro cuerpo emite calor, principalmente la cabeza y extremidades, por eso nuestras mascotas prefieren tumbarse en esas zonas o cerca de ellas.

Segunda: el aroma

A los gatos les gusta el olor del cabello.

Tercera: protección

Al encontrarse encima de su protector, se encuentran más seguros y tranquilos.

Estos cachorritos buscan familia!!!

Nuestro amigo Bonilla nos manda esta foto de unos cachorros que están buscando familia. Si estás interesado llama al 600246902.

Que debemos hacer si le pica una medusa a nuestro perro

Es maravilloso poder disfrutar de la playa con nuestros compañeros de cuatro patas. Pero

hoy os hablamos de un peligro que, por culpa de nuestra intervención, cada vez es más

abundante en las playas: las medusas.

Su picadura puede ser muy dolorosa y urticante, y en función del tamaño o la sensibilidad

del perro y de la especie de medusa, puede llegar a producir la muerte.

Los primeros auxilios en caso de picadura de medusa son:

1. Hay que intentar que el perro no se rasque y mantenerle lo más quieto posible, para que el

veneno no se extienda. Igualmente debemos evitar el lamido.

2. Aplicar hielo durante 15 minutos, evitando el contacto directo sobre la piel del animal (debemos

envolverlo con una toalla o una bolsa de plástico). Perseguimos un efecto de anestesia local por

frío y, de este modo, reducimos el dolor.

3. Examinar la piel y el pelo en busca de restos de la medusa o sus tentáculos.

4. Retirar los mismos (siempre usando guantes ya que aún puede picar) y aclarar con agua

salada.

5. Simultáneamente, raspar con cuidado la zona con, por ejemplo, una tarjeta de crédito.

6. No debemos emplear agua dulce ni frotar la piel del animal, puesto que estas dos acciones

favorecen la descarga de más toxinas.

7. Lavar con una solución de ácido acético al 510%

(vinagre) durante 10 o 15 minutos. Las

soluciones ácidas inactivan la descarga de las toxinas, aunque no eliminan el dolor.

8. Secar la piel y aplicar pomadas analgésicas (lidocaína o benzocaína), con corticoides o

antihistamínicos para aliviar la reacción alérgica.

Esto sólo son medidas de emergencia, no olvidéis que lo mejor es acudir inmediatamente

al veterinario.

Viajar en coche

Aqui os dejamos algunos consejos de como deberíamos llevar a nuestras mascotas cuando nos desplazamos en coche.

En el caso de que el animal sea pequeño, lo más seguro según la DGT y la RACE es meterlos en un transportín pequeño y el lugar adecuado para situarlo es en el suelo de los asientos traseros. Al haber poco espacio, el transportín encaja de manera correcta y evita que se mueva mientras que el coche está en circulación, y además minimiza las lesiones en caso de colisión.

Si decidimos colocar el transportín sobre el asiento trasero, asegurarlo con el cinturón de seguridad.

No se recomienda que el transportín se sitúe en el asiento del copiloto, ya que en caso de accidente, el airbag le perjudicaría.

Si el tamaño es más grande, existen varias opciones. La primera es sentarlo en los asientos traseros con un arnés de doble anclaje, que se engancha en los mecanismos de dos cinturones de seguridad. La segunda opción es situar la mascota en el maletero, donde puede tener mayor libertad de movimiento. Para evitar que interfiera al conductor o a los pasajeros, se debería instalar una rejilla divisoria. Aún siendo la mejor opción para la movilidad del animal, también es una de las más peligrosas en caso de colisión, ya que no estaría sujeto con ningún mecanismo.

La última opción es la más segura para el animal. Un transportín de gran tamaño, situado en el maletero en posición transversal a la dirección del coche.

Playas oficiales de la Junta de Andalucía en la que permiten perros

Estas son las 6 playas que la Junta de Andalucía ha abilitado si queremos ir a la playa acompañados por nuestro amigo peludo:

1. Playa de la Rana, en Adra (Almería)

2. Playa del Cable, en Motril (Granada)

3. Playa El Castillo, en Fuengirola (Málaga)

4. Playa Arroyo Totalán, en Málaga

5. Playa de Camposoto, en Cádiz

6. Playa del Espigón, en Huelva

No olvideis que estamos obligados a llevar toda la documentación de nuestra mascota en regla, además de tener que recoger los excrementos de nuestro perro.

Para cualquier aclaración al respecto ponte en contacto con nosotros.

Estamos de cumpleaños!!!

Hasta el 15 de agosto de 2016

Requisitos para viajar con mascotas

Nos referimos siempre al desplazamiento de animales de compañía sin ánimo comercial.

Según el reglamento de la UE, los animales de compañía se dividen en dos categorías, parte A, que comprende perros, gatos y hurones; y; parte B, que comprende invertebrados, moluscos, animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles, aves, roedores y conejos.

Todo lo expuesto aquí está sacado del Reglamento Europeo.

Hay que saber:

- No se puede viajar con más de 5 animales, salvo que vayan a participar en algún concurso o exposición y siempre llevando por escrito que los animales están registrados en dicha actividad y además deben de tener más de 6 meses de edad.

- Deben ir identificados mediante microchip.

- Correctamente vacunados de la rabia. Si es la primera vez que se vacunaron, la vacuna debe estar puesta 21 días como mínimo antes de viajar; si son animales revacunados anualmente no puede haber pasado más de un año de la vacuna anterior.

- Cumplir las medidas sanitarias preventivas contra otras enfermedades. Aquí se incluye la desparasitación interna y externa.

- Todo lo anterior debe ir recogido en el pasaporte, que es el documento de identificación valido en la Unión Europea.

- La vacunación de la rabia no es obligatoria en cachorros menores de 3 meses de edad (por ley no se pueden vacunar de la rabia animales menores de esa edad), siempre que el propietario posea una declaración firmada por él, de que el cachorro ha permanecido toda su vida alejado de animales salvajes sensibles a padecer la rabia o que viajan con su madre, llevando ésta su pasaporte que establece que antes del nacimiento de los cachorros, ella fue vacunada de la rabia.

En el caso de los animales pertenecientes a la parte B, la ley pide que:

- Estén marcados o descritos sin que de lugar a confusión con otro animal de la misma especie.

- Se hayan realizado medidas sanitarias preventivas contra enfermedades distintas de la rabia.

- Lleven documento de identificación.

Para animales que entran en la UE, procedentes de terceros países, los requisitos son los mismos que para los movimientos dentro de la Unión, además:

- Tener una valoración de anticuerpos de la rabia (este punto es sólo aplicable a perros, gatos y hurones), de una muestra de sangre recogida al menos 30 días después de la vacunación de la rabia y no menos de 3 meses antes del viaje.

No es necesario repetir la analítica siempre que se mantenga la vacunacion anual.

- También es necesario que tengan un certificado zoosanitario.

- El propietario debe aportar una declaración escrita y firmada en la que certifique que entra en la Unión con fines no comerciales.

- Si son terceros países que no tienen acuerdos con los países de la unión Europea, los animales deben entrar a través de puntos de entrada de viajeros.

Cuando el animal no cumple las condiciones detalladas, la autoridad competente decidirá devolver al animal al país de donde procede o aislarlo o si ninguna de las anteriores es posible, sacrificarlo.

Para cualquier duda contacta con nosotros.

En Motril puedes ir a la playa con tu perro!!!

Motril (Granada) cuenta con una playa para mascotas, la Playa de Cable. Las mascotas podrán acceder tanto al agua como a las zonas de baño.

El Ayuntamiento de Motril recuerda que los usuarios que acudan con perro a esta playa, deben portar toda la documentación del can en regla.

En verano mantenemos el mismo horario

Aunque en verano muchas clínicas reducen su horario, el Centro Veterinario Almensilla sabe que ponerse malo no entiende de estaciones, así que en verano mantenemos el horario de siempre, es decir de lunes a viernes de 10.00 a 20.30 horas. Gracias.

No dejeis a vuestras mascotas dentro del coche!!

Ahora que vienen las altas temperaturas, recordar que no es buena idea dejar a nuestras mascotas en el interior del coche ni siquiera con las ventanillas bajadas.

El peligro de los perros encerrados en e[...]
Documento Adobe Acrobat [332.4 KB]

Valencia apuesta por diagnosticar el cáncer de prostata usando perros

En el Hospital La Fe de Valencia apuestan por detectar el cáncer de próstata gracias al olfateo de la orina de pacientes mediante perros entrenados para tal fin, y, su posterior análisis con métodos de resonancia magnética nuclear. Con esta medida se evitarán más de 18 mil biopsias al año, que se realizan en España, a pacientes que no lo necesitan.

Muere Scooter, el gato más longevo

Hoy nos hemos enterado que Scooter, el gato vivo que contaba con más edad, ha muerto al poco de recibir su título de record Guinness.

Documentales sobre perros

Os dejamos algunos títulos de documentales sobre perros que destacan por su gran calidad.

Que los disfruteis!!!

- Y el hombre creó al perro: documental de National Geographic. Narra la evolución de la relación entre el hombre y el perro.

- La vida secreta del perro: documental de la BBC. Trata de responder a por qué esa capacidad de amar que se establece entre hombres y perros.

- Detrás del mito: Habla de los falsos mitos relacionados con las razas de perros potencialmente peligrosas.

- Perros de raza expuestos: Cuenta los problemas genéticos que han aparecido al manipular las razas para crearlas como actualmente las conocemos.

Tiene una segunda parte llamada, “perros de raza expuestos, tres años después”.

- A través de los ojos del perro: trata sobre los perros de asistencia.

Horario Viernes 20 mayo

El viernes dia 20 de mayo, el Centro Veterinario Almensilla sólo abrirá de 10,00 a 13,00 horas, para poder asistir al Congreso de medicina interna veterinaria en Madrid. Disculpen las molestias.

El gato más longevo del mundo

Si hace poco tiempo publicamos quien era el gato más viejo del mundo, hoy nos enteramos que hay un nuevo record Guinnes, y como no, también en estados unidos. Se trata de un gato de raza siamés, llamado Scooter, que cumplió 30 años, el 26 de marzo y que vive en la localidad de Mansfield, en Texas.

Algunas razas de perros que son tranquilos

Estas razas se consideran adecuadas para aquellas personas que son poco activas. Aquí ponemos sólo cinco, pero logicamente hay muchas más. Serían el Bloodhound, Gran Danés, Shar Pei, Carlino y San Bernardo.

No olvideis que todos los perros necesitan una cantidad mínima de ejercicio diario, y que las razas aquí expuestas son tranquilas dentro de casa, pero eso no hace que no haya que pasear con ellos al menos tres veces al día. Igual que hay variaciones individuales que hace que algunos individuos de estas razas necesiten más ejercicios que otros.

Los mejores coches para viajar con tu perro

Según la revista AutoBild, estos son los mejores coches para viajar con perros:

Wolkwagen Caddy, Nissan Evalia, Dacia Dokker y Seat Ibiza.

Desde el Centro Veterinario Almensilla os animamos a viajar siempre con vuestra mascota, independientemente del coche que tengais, ya que no hay nada más divertido que tener unas vacaciones "en familia".

Hidatidosis, sabes lo que es?

Enfermedad producida por formas larvarias o adultas de la tenia del género Echinococcus. Las tenias son “gusanos” planos que viven en el intestino de los animales. Tiene distintos hospedadores, siendo el hospedador definitivo el perro, el cual se contagia al comer carne o al entrar en contacto con heces infestadas. En personas, la forma larvaria desarrolla un quiste que puede localizarse en distintos órganos, principalmente en hígado y pulmón.

Es muy importante desparasitar con frecuencia a nuestras mascotas para evitar que ellas contraigan el parásito y sean un foco de diseminación que nos acabe afectando a nosotros.

Juegos olimpicos para gatos!!!

La primera edición tendrá lugar en agosto.

Es una competición con fines benéficos, ya que pretende aumentar el número de adopciones de los refugios. Se podrá ver a través de la web Hallmark Channel. Esta cadena ya ha emitido otros eventos deportivos en versión felina con fines benéficos, como es la SuperBowl llamada "Kitten Bowl".

Consejos para bañar a nuestra mascota

Según la especie, os decimos algunos detalles para cada una de ellas.

Perros:

Se recomienda bañarlos una vez al mes. Si se bañan con mucha frecuencia pueden aparecer problemas en la piel al irritar ésta.

Como el pH de la piel del perro es distinta a la nuestra, debemos usar champús específicos para perros y que sean de buena calidad para evitar problemas en su piel.

Para evitar que entre agua en los oídos al mojarles la cabeza, se puede poner un tapón de algodón, que sea lo suficientemente grande para que no se introduzca dentro del oído.

Dos puntos importantes, uno, enjuagar bien para que no queden restos de jabón, y, otro es secar muy bien para que no quede la piel húmeda, primero usando una toalla y luego un secador de mano.

Es una buena costumbre cepillar el pelo antes del baño y una vez finalizado éste.

Gatos:

También se pueden bañar, siguiendo los mismos consejos que para el perro, aunque al ser animales que se limpian ellos mismos a diario, no suele ser necesario. No es recomendable someterlos al baño si vemos que lo pasan mal.

Si es muy recomendable cepillarlos a diario, así quitamos pelos muertos y se disminuye el número de pelos que tragan al acicalarse ellos.

Conejos:

Al igual que los gatos, se acicalan ellos mismos y también se estresan con mucha facilidad, por lo que no es recomendable bañarlos. Si es bueno cepillarlos con frecuencia.

Que frutas puedo darle a mi perro?

Muchos de vosotros cuando venís al Centro Veterinario Almensilla preguntais si se le puede dar fruta a los perros. Hay una serie de frutas que nuestro perro puede comer sin problemas, como son los arándanos, plátanos, manzanas, peras, mangos, papayas, melones, albaricoques, ciruelas y naranjas.

Recordar que la fruta es un complemento que puede ser ofrecido como un premio y por tanto se da en pequeñas cantidades, asi que no sustituye al pienso que le damos habitualmente.

Pero cuidado que hay frutas peligrosas coma las pasas y las uvas por lo que hay que evitar darselas a nuestro perro.

Además no olvideis retirar los huesos que trae la fruta,ya que no se digieren y pueden dar problemas digestivos. 

Jojo, la enfermera canina

Jojo es una perra de raza Golden Retriever, que trabaja de enfermera ayudando a calmar a los niños que van a la clínica pediátrica de odontología de Northbrook, Illinois, propiedad del Dr. Paul Egger y el Dr. Thomas Resnick.
Jojo ha trabajado como perro de terapia durante toda su vida, aunque desde hace dos años lo hace de forma periódica (un turno al mes) como enfermera dental. Su trabajo consiste en darle a los niños calma cuando son atendidos en dicha clínica, para lo cual posa sus patas sobre ellos para que los niños puedan acariciarla.

Juegos para ejercitar la mente de nuestro perro

 

Le planteamos una serie de juegos con los que logrará que su mascota ejercite su mente y se divierta. Con estos ejercicios conseguirá que su compañero aumente su capacidad para resolver problemas.

Obstáculos. Consiste en formar una barrera y dejar al otro lado de ella un premio para que su can resuelva como llegar. Puede hacerlo con dos sillas, poner cualquier aparato o mueble que permita al perro rodearlo, pasar por debajo o por encima.

Rastreo. Se trata de esconder comida a su perro en diferentes lugares, ya sea en el parque o en casa. A medida que los descubra, se le premia con caricias e, incluso, con comida. También puede ejercitar la memoria de su amigo ocultando un premio mientras su perro lo mira. Después sáquelo de la habitación y déjelo entrar pasados unos segundos. Su mascota deberá recordar el lugar en el que ha escondido su premio.

El juego del hilo. Se ata con un hilo un premio o algún objeto que le guste a su perro. Colóquelo en un lugar donde él no se pueda meter, como debajo de la mesa o del sofá. Deje el hilo fuera para que su mascota pase un buen rato intentando sacar su premio fuera.

El trilero. Este juego se realiza con la ayuda de tres cubiletes. Comience con un solo cubilete y vaya incorporando el resto a medida que su perro acierte. Mientras su mascota lo está mirando, coloque un premio debajo del cubo. Luego deje que él vaya y lo descubra. Cuando acierte donde se encuentra el premio debe recompensarle con otro premio.

Toxoplasmosis y enfermedad mental

Toxoplasma gondii es el parásito que provoca la toxoplasmosis. Se contagia a través de gatos infectados, carne poco cocinada o agua contaminada. La principal preocupación son las infecciones durante el embarazo, que pueden dañar o matar al feto. En la última década se ha visto que las personas que lo tienen sufren con mayor posibilidad de enfermedades mentales, desde esquizofrenia hasta bipolaridad. Aunque no por ello hay que asustarse, ya que casi un tercio de la población mundial está infectada por la toxoplasmosis y solo un 1% sufre esquizofrenia, si que hay que tenerlo presente y tener a nuestras mascotas vacunadas y desparasitadas para evitar contagios.

Si quieres más información, pásate por el Centro Veterinario Almensilla y haremos un plan sanitario a medida para tu mascota.

"Vacuna" a tu perro contra la filaria a un precio inmejorable!!!

Os recordamos que los socios del Centro Veterinario Almensilla tienen durante el mes de Abril de 2016, el guardian (coloquialmente llamada vacuna del gusano del corazón) con un 45% de descuento. No dejes pasar la oportunidad de proteger a tu perro contra esta temible enfermedad.

Por qué hay pulgas todo el año?

El Centro Veterinario Almensilla os cuenta las condiciones que necesitan las pulgas para poder vivir y desarrollarse.

El desarrollo podrá completarse con valores que superen el 50% de humedad.

Para la temperatura, valores superiores a 13ºC son suficientes.

Dentro de casa, la calefacción y la humedad que se mantiene en ellas, aseguran la supervivencia de estos parásitos todo el año.

Viajas con tu mascota?

Si en estas vacaciones vas a viajar con tu mascota fuera de la Unión Europea, no olvides cumplir con la reglamentación, así no te llevarás sorpresas desagradables.

Sabes por que es importante vacunar a tu mascota?

En este pdf te lo explicamos de manera sencilla. Si tienes alguna duda, llamanos.

VACUNAS.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.5 MB]

Cuál fue el primer animal de la Tierra?

Los primeros habitantes del planeta Tierra proceden del mar. Según un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) las esponjas de mar fueron los primeros animales. Aparecieron hace 640 millones de años.

Hallan perros enterrados junto a humanos hace 8.000 años en Siberia, en el Lago Baikal

Para el investigador Robert Losey, de la Universidad de Alberta (Canadá), este hallazgo apunta no sólo a algunas de las pruebas más antiguas de la domesticación del perro, sino también a que los perros ya recibían por entonces la misma alta estima que los seres humanos.
"Los perros estaban siendo tratadas igual que las personas cuando murieron", dice Losey. "Estaban cuidadosamente colocados en una fosa, algunos de ellos con collares decorativos, o junto a otros artículos como cucharas, con la idea de que potencialmente tenían almas y una vida futura." En un caso se encontró un hombre enterrado en la misma tumba que sus dos perros, uno a cada lado.
"Al principio no había evidencia que sugiera que la gente amaba y cuidaba a sus perros en la misma forma que lo hacemos ahora, pero eran compañeros de trabajo, que participaban en todas nuestras tareas diarias"

Ginny, la perra que rescataba gatos

Fue encontrada en situación de abandono en un apartamento y fue adoptada por un hombre que sufría depresión. La primera vez que hizo alarde de su capacidad fue cuando corrió hacia una tubería y la golpeó con sus patas hasta romperla. En el interior había varios gatitos recien nacidos que alguien había abandonado allí. Cuando su propietario los llevó a una protectora, vio a su perra parada ante la jaula de otro gato, un gato ciego, Ginny parecía desear que formase parte de la familia, por lo que decidió adoptarlo. En cierta ocasión entabló amistad con otro gato callejero durante un paseo, por lo que su dueño también lo adoptó. Días más tarde descubrió que aquel felino estaba sordo. El caso se repitió una y otra vez, hasta llegar a compartir piso con veinte gatos con alguna discapacidad.

Sabes cuantos años tiene el gato más viejo del mundo?

Corduroy, es según el libro de los récords Guinness, el gato más viejo del mundo ya que tiene 26 años, nació el 1 de enero de 1989

Este gato pasa sus días en su casa de Oregón, al noroeste de Estados Unidos.

Conoces el Doga?

Es el nombre que recibe la práctica de yoga con tu mascota. Es un invento neoyorquino.

Consiste en combinar técnicas de masajes para perros con posturas de yoga y relajación”, resume Patricia Guerrero en su web: PAT Educadora Canina. Patricia es la que ha importado esta moda a España, a Barcelona concretamente

Conoces a Piper, el perro controlador aereo de Estados Unidos?

Piper trabaja en el aeropuerto Cherry Capital, de Michigan, controlando la fauna, para lo que persigue pájaros y animales pequeños que estén en la trayectoria de vuelo de los aviones que aterrizan o despegan. A esto une la función de controlar si hay agujeros en el vallado de dicho aeropuerto. Este trabajo está muy valorado, ya que gracias a él se pueden salvar vidas.

Piper luciendo un vendaje por un accidente laboral sufrido al perseguir algún pajaro

Animales y los premios Oscar

El 28 de febrero se entregarán los Oscar, y hay un colectivo que no puede hacerse con una estatuilla, aunque su papel sea fundamental en algunas películas. La American Humane Association (AHA) es la encargada de velar por la salud de estos actores tan especiales durante el rodaje de las películas. Esta entidad sí otorga unos premios para reconocer el esfuerzo de estos protagonistas, si bien lo hace difundiendo los ganadores por Youtube. Algunos de los premiados han sido Wolfie (The Interview), Hope (Dolphin tale 2), Lassie (serie del mismo nombre) y Sassy que fue nombrada gata estrella del año. El año pasado fue premiada la mono capuchino Crystal con más de 18 años dedicándose a la gran pantalla (Una noche en el museo, Resacón 2, Doctor Doolittle).

No bajemos la guardia ante la rabia!!!

Melilla registró 10 casos de rabia en personas en los últimos dos años, y un centenar de personas tuvieron que recibir tratamiento el año pasado para evitar los síntomas de esta enfermedad. El coste de este tratamiento preventivo en personas ronda entre 13.000 y 15.000 euros. La rabia se erradicó en España en el 1978, pero si no vacunamos a nuestras mascotas (perros, gatos y hurones) nos exponemos a que esta enfermedad vuelva a aparecer. Y no debemos olvidar que es una enfermedad mortal que no tiene cura.

De ahí que el Centro Veterinario Almensilla recomiende la vacunación anual de las mascotas.

Para más información, ponte en contacto con nosotros.

Demostrado: tu perro sueña

Cuando tu perro sueña rememora las cosas que ha hecho durante el día. Cuando nuestra mascota duerme hay veces que mueve las patas o el rabo. Antes se pensaba que era actividad motora sin más, pero ahora gracias al doctor Nicholas Dodman (experto en comportamiento animal) se sabe que lo que ocurre es que está soñando. Sueñan con las cosas que hacen habitualmente, como perseguir pájaros o un palo, o rememoran recuerdos, según explica el profesor en psicología de la Universidad de Columbia, Stanley Coren. El profesor Stanley también ha comprobado que los perros pequeños tienen sueños más cortos que los perros grandes, aunque los perros grandes sueñan menos.

Los cientificos se unen contra las garrapatas

Hoy leemos en la versión digital del periódico ABC, en su sección de ciencias, la siguiente noticia: “Guerra contra uno de los transmisores de enfermedades más temibles: la garrapata

Después de diez años de investigaciones, un equipo internacional ha logrado secuenciar el genoma de estos animales, lo que abre una vía para estudiar formas de atacar a todas las enfermedades que contagian a través de sus picaduras”.

Y es que las garrapatas están consideradas los transmisores más importantes de enfermedades, tanto al hombre como a los animales. De ahí que no debemos olvidar desparasitar a nuestras mascotas con la periodicidad necesaria para evitar que enfermen tanto ellas como nosotros.

No dudes en pasarte por el Centro Veterinario Almensilla para que te asesoremos sobre el plan antiparasitario ideal para tu mascota.

Procesionaria

Ya están apareciendo las primeras procesionarias. El Centro Veterinario Almensilla os recuerda que estos "gusanos" son muy peligrosos. Cuando el perro intenta cogerlos con la boca, los pelos urticantes que cubren el cuerpo de estas procesionarias provocan necrosis de la lengua, acompañado de un fuerte dolor en la misma.

Nuestra recomendación es que esteis atentos y si las veis os alejeis y busqueis otro lugar por donde pasear con vuestra mascota. Si el perro ya ha entrado en contacto con ellas, debeis acudir inmediatamente a vuestro veterinario.

Labradora y beagle

Hoy el Centro Veterinario Almensilla os presenta a dos cachorritas, una es de raza labrador retriever y la otra es un beagle. Ambas pertenecen a razas de caza, pero como podeis ver son totalmente distintas. El labrador es muy bueno cobrando patos, para lo cual se meten en el agua; y el beagle lo usan para cazar zorros.

XI CONGRESO ANDALUZ DE VETERINARIOS

El pasado fin de semana fué el Congreso Andaluz de Veterinarios. Las ponencias se centraron en temas tan importantes como cirugía, dermatología, oncología, hematología y neurología. Fin de semana intenso pero muy bien aprovechado.

Viernes 6 Noviembre Cerramos

Buenos días, os informamos que el viernes 6 de Noviembre, el Centro Veterinario Almensilla permanecerá cerrado. El motivo es que apostamos por la formación como medio de poder mejorar la calidad del servicio que el centro ofrece, y ese fin de semana tiene lugar el Congreso Andaluz de Veterinarios.

Para cualquier pregunta, podeis poneros en contacto llamando al 678216468.

Es epoca de resfriados

Os recordamos que ahora que empieza el mal tiempo, llegan los resfriados; y nuestros perros no están libres de ellos. Pregunta en el Centro Veterinario Almensilla por la vacuna de la tos de las perreras, y protege a tu mascota!!!

Hazte Socio!!!

Paga una cuota anual de 36 euros y disfruta de todas las ventajas de ser socio del Centro Veterinario Almensilla

Dia mundial Contra la Rabia

El Centro Veterinario Almensilla aprovecha que hoy es el día mundial contra la rabia, para recordaros la importancia de la vacunación contra esta enfermedad mortal. Es una enfermedad que afecta tanto a perros, gatos como a hurones; se transmite a través de la mordedura de animales infecctados con el virus. En Andalucía es obligatoria la vacunación anual.

Si quieres más información no dudes en preguntarnos.

Galga perdida

Desde el Centro Veterinario Almensilla empezamos la semana buscando a esta galaga de nombre Lola y que tiene problemas de corazón. Se perdió en Almensilla. Es de color blanco con manchas marrones. Si tienes noticias de ella, por favor, llama a los teléfonos 695227272 ó 654620859.

Se ofrece recompensa.

Importante esterilizar

Todo el mundo ha oido los beneficios de la esterilización en hembras; desde que reduce la incidencia de tumores de mama (si se hace a edad temprana), las molestias derivadas de la persecución de los machos cuando nuestra perra o gata está en celo, el descenso de las camadas indeseadas y por tanto de los perros abandonados, y que no es posible que cojan infecciones de útero (piometra) ni tumores de ovario.

Hoy os contamos el caso de una perrita, de tan sólo 5 años, con infección en el útero que tuvo que ser intervenida de urgencia en el Centro Veterinario Almensilla, porque peligraba su vida. Ya está recuperada del todo.

El día de la operación
Después de la cirugia

Perro Perdido!!!

Hoy nos ha escrito nuestar amiga Isabel, para decirnos que se le ha perdido Bruno, el día 7 en Utrera. Es un precioso chihuahua con microchip. Tiene un problema digestivo, por lo que es delicado de estómago y necesita cuidados especiales.​

Si sabes algo sobre su paradero, ponte en contacto con el Centro Veterinario Almensilla. Gracias.

Ya tiene una familia!!!

El cachorrito que buscaba familia esta mañana ya la ha encontrado. El Centro Veterinario Almensilla os da las gracias a todos por ayudarnos siempre que os lo pedimos.

Cachorro en adopción

Esta mañana queremos buscarle dueño a este cachorrito macho de mes y medio. se lo han encontrado en la puerta de casa y no pueden cuidarlo. Si conoces a alguien que quiera un cachorro, contacta al teléfono: 627125316

 

Galga encontrada

Desde hoy, Pepi, que así es como se llama la galga que se perdió en Almensilla, ya está de nuevo con su familia.

El Centro Veterinario Almensilla os da las gracias por vuestra ayuda, sin ella no hubiera sido posible este buen final.

Galga perdida!!!

Ayer se perdió en la urbanización Santa Iglesia (Almensilla) esta galga.

Si alguien sabe algo que por favor llame a los telefonos...669116778 ó 695298523.

Gracias.

Cuida de tu mascota

No olvideis los cuidados básicos de vuestr@s amigos de cuatro patas. El Centro Veterinario Almensilla os recuerda que estos cuidados mínimos son: vacunar (contra la rabia y parvovirus, moquillo, hepatitis vírica, leptospirosis, tos de las perreras), desparasitar interna (lombrices) y externamente (pulgas, garrapatas y flebotomos), sin olvidarnos de la filaria o gusano del corazón; y un chequeo anual.

Si quieres saber si tu mascota está al día, ponte en contacto con nosotros.

Escapy necesita un hogar

Como nos comenta Sandra, su salvadora:

"Llevaba toda su vida, unos dos años, atado con una cuerda de unos 2 metros a un árbol, sin un techo donde resguardarse ni en invierno ni en verano. No conoce la libertad, correr, pasear junto a un amigo al que regalarle todo el amor que tiene dentro. Pesa unos 12 kg, es juguetón y se lleva bien con otros perros. Quieres darle un hogar a Escapy?. Difunde y ayuda a dar una nueva vida a este luchador.

Contacto: 633457962

No os olvideis de vacunar

Desde el Centro Veterinario Almensilla hacemos hincapié en la importancia de vacunar a nuestras mascotas, para que estén protegidas ante las distintas enfermedades que les pueden afectar. Las más conocidas son la rabia, el parvovirus y el moquillo; pero no son las únicas, también se deben vacunar contra la leishmania y la filaria (conocido como gusano del corazón). Para más información contacta con nosotros.

Importante: Prevenir contra la Leishmania

El Centro Veterinario Almensilla os recuerda que vivimos en zona de alta incidencia de una de las enfermedades más peligrosas para nuestros perros, la leishmania, enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del flebotomo (un insecto parecido al mosquito). Para que el perro pueda defenderse ante esta enfermedad existe una vacuna.

Informate en nuestro centro sobre los beneficios que aporta la vacunación.

Cuidado con las pulgas y las garrapatas

Desde el Centro Veterinario Almensilla, os recordamos que aunque sea verano, tanto pulgas como garrapatas no se van de vacaciones. Así que no olvideis usar algún antiparasitario ya sea en pipeta, collar o incluso pastilla. Asi evitaremos también la transmisión de peligrosas enfermedades.

Para cualquier consulta no dudes en llamarnos.

Consejos para viajar con mascotas

En esta época del año, no renunciéis a llevaros a vuestros compañeros peludos. Cada vez hay más alojamientos vacacionales donde permiten su entrada. Hay de todo: hoteles, casas o apartamentos rurales, campings, incluso hoteles sólo para adultos en los que admiten mascotas. Al final del artículo incluiré enlaces a buscadores de este tipo de alojamientos.

 

Respecto a los preparativos, os damos algunos consejos prácticos:

  • Revisad la cartilla de vacunación al menos con 10 días de antelación, por si necesita alguna vacuna, poder aplicarla con tiempo. No es aconsejable que vuestra mascota viaje recién vacunado.
  • Si vais al extranjero, aseguraos de la legislación vigente respecto a la entrada de animales, es algo que cambia con frecuencia. La mayoría de las veces vuestro veterinario os guiará con los trámites básicos, pero lo más recomendable siempre es llamar a la embajada del país que vais a visitar para que os confirmen exactamente los documentos necesarios.  Es muy importante que esta llamada la realicéis al menos un mes antes.
  • Respecto al transporte en coche de nuestras mascotas la ley es clara: deben llevar un dispositivo de contención tal que les impida acceder al habitáculo del conductor. Existen varios en el mercado: cinturones de seguridad especiales para mascotas, transportines o jaulas adaptadas, redes o barras de contención. Todos ellos podéis encontrarlos en tiendas especializadas, aseguraros de que vuestro veterinario os asesore bien de cuál es el más adecuado para vuestro compañero. Recordad parar al menos cada dos horas en los trayectos en coche para ofrecerles agua a vuestras mascotas y que puedan estirar las patas.
  • Si viajáis en otro medio de transporte, debéis informaros de cómo van a viajar. Por desgracia, según la ley actual, los animales en un avión son considerados como equipaje, aunque la bodega va presurizada, el trato en muchas compañías no es el más adecuado. 
  • Aseguraos de tener localizado un veterinario en la zona a la que os vais a desplazar. Si no hay ninguno cerca, podéis llevar un buen botiquín de emergencias (será objeto de otro artículo) en el que incluiréis el teléfono de vuestro veterinario.

Algunos de los buscadores de alojamientos son:

 

 www.viajes4patas.com Especialista en hoteles. Además dispone de información sobre veterinarios  de urgencias, y playas, restaurantes o brees donde admiten mascotas.

 

 www.conmiperro.es Son especialistas en viajes con mascotas, tanto en buscadores como en información sobres actividades que podemos realizar con los peludos. 

 

 www.viajacontumascota.com Buscador a nivel nacional con consejos prácticos para viajar en distintos medios de transporte e información de áreas de descanso en carreteras.

 

 www.viajarconperros.es En el podéis buscar hoteles y hostales, apartamentos y casa rurales.

 

 www.seadmitenmascotas.com Encuentra hoteles que admiten mascotas en todo el mundo y guarderías caninas.

 

 www.e-domizil.es Destinado a localizar casas o apartamentos a nivel internacional.

 

 www.hotdogholidays.com Completo buscador internacional con útiles anuncios de empresas relacionadas con el mundo de las mascotas.

 

 www.clubrural.com Es un completo buscador dedicado al turismo rural. Debéis marcar en las opciones avanzadas la opción de "admiten mascota". 

 

 www.escapadarural.com Buscamos el enlace Encuentra tu alojamiento ideal, y en Otras características marcamos "admiten animales".

 

 www.turismorural.com En Búsqueda avanzada podemos seleccionar también la opción de "admiten mascotas".

 

 www.espaciorural.com Funciona igual, debemos seleccionar la opción de "admite animales".

 

 www.toprural.com Como los anteriores, pero a nivel europeo, debes seleccionar el lugar y te abre el buscador donde seleccionar "admite animales".

Nueva presencia en Internet

A partir de ahora, podéis consultar todo lo que deseeis acerca de Centro Veterinario Almensilla y nuestra oferta también en Internet. Esperamos vuestra visita a nuestra página.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro Veterinario Almensilla